Martín Chambi sigue recorriendo
la geografía española con sus fábulas visuales del deslumbrante mundo peruano.
Un viaje mítico que emprendiera hace casi un siglo el artista andino y que más
tarde reavivara el fotógrafo Castro Prieto en una edición llamada Perú, viaje al sol (2001). Así surgió
esta fusión de tiempo y artistas en los mismos escenarios y que desde hace dos años
camina segura por la multiplicidad de puntos cardinales españoles
patrocinada por DKV Seguros. Este verano se pasea por Valencia y estará expuesta en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad hasta el 6 de julio. Para los amantes de la fotografía es una cita obligada; para los
aficionados al mágico mundo cultural y taurino es una curiosidad, además de un
lujo, contemplar la mirada torera de
Chambi y Castro Prieto en algunos de estos maravillosos retratos. A continuación
dejo el texto que publiqué el 7 de mayo de 2013 –sobre la misma muestra que se
expuso entonces en Almería- en el blog del diario EL PAÍS Primer Aviso y que
ahora reproducimos a continuación.
La mirada torera de Chambi
Paz Domingo / 07 de mayo de
2013
Señorita torera. Señorita torera, de Martín
Chambi. Cuzco. 1932.
La imagen se encuentra dentro de la exposición Perú. Chambi-Castro Prieto en el Museo
Valenciano de la Ilustración y la Modernidad.
La imagen se encuentra dentro de la exposición Perú. Chambi-Castro Prieto en el Museo
Valenciano de la Ilustración y la Modernidad.
El interés por Martín Chambi (Coaza, Puno, 1891 - Cuzco, 1973) sigue palpitante. Buena prueba de ello es el
éxito de la muestra fotográfica Perú. Martín Chambi–Castro Prieto, patrocinadapor DKV Seguros, que recorre ambiciosamente la geografía española. Más de cien
imágenes hacen parada durante estos días, y hasta el 6 de julio, en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad. Es el antes de Chambi y el
después de Juan Manuel Castro Prieto, quien regresó a los escenarios cuzqueños
para plasmar, casi un siglo después y en color, el extraordinario plan
documental del maestro peruano en el libro Perú,
viaje al sol (2001). Entre las fotografías expuestas se encuentran tres
ejemplos del microcosmos de la fiesta de los toros, aquella que llegó a América
aparejada con la colonización española. Éste es un guiño torero para los
aficionados a la fotografía y a la tauromaquia, aunque represente un granito de
arena dentro de la pintoresca obra de Chambi, y que se recoge junto a estas
líneas. También, es un particular homenaje al artista trasnacional en el
cuarenta aniversario de su muerte.
Corrida de toros en
Chumbivilcas. 1945.
Corrida de toros en Chumbivilcas. De Martín Chambi. 1945.
Plaza de toros de Santo
Tomás. Chumbivilcas, 2009.
Plaza de toros de Santo Tomás de Chumbivilcas, 2009.
De Castro Prieto.
¿Quién no reconoce la mirada
universal de Martín Chambi? ¿Quién no sabe de este fotógrafo indígena que nos
regaló el fabuloso legado antropológico de los Andes peruanos de principios del
siglo XX? ¿Quién no se conmueve ante la profundidad de sus retratos y paisajes;
ante la seducción de la luz en sus imágenes; ante la contundencia de sus
matices en blanco y negro? Serán pocos quienes no retengan en su memoria su
grandioso imperio cuzqueño, aquel mundo elevado en las alturas y que flota
entre contrastes criollos e indígenas.
“La obra fotográfica de
Chambi y su sensibilidad artística despiertan admiración en los hombres de
tiempos y culturas”, asegura el biógrafo y estudioso del artista peruano,
Andrés Garay Albújar, en el prólogo del libro homenaje Martín Chambi y
publicado dentro de la Colección Maestros de la Fotografía por Tf Editores en 2005. Esta sugestión que provoca Chambi se debe,
según reitera Garay Albújar, a la intuición de un hombre humilde que supo hacer
una extraordinaria “síntesis de todas las partes involucradas en el fragmento
de la humanidad que le tocó vivir”.
Mientras, el fotógrafo contestaba a esta cuestión en una lejana
entrevista: “Me siento un representante de la raza, porque ella habla en mis
fotografías”.
Nunca perdió Martín Chambi
el planteamiento documental y artístico con el que estampó toda su obra
retratista y paisajística. Su objetivo, según concluye Garay Andújar era “dar a
conocer a personajes como sujetos fotográficos” y para comprenderle “hay que
entender la íntima unión entre el individuo, su quehacer cotidiano y su entorno
social, cultural y geográfico”. El compromiso sencillo de este hombre intuitivo
sorprendió al mundo con la espontaneidad de su aventura personal que surgió de
las raíces en una aldea remota del extremo andino y concluyó estéticamente en
un soberbio pictorialismo.
Autorretrato de Martín
Chambi realizado en la década de los años veinte.
En estos últimos años se han
realizado en España varias exposiciones del maestro peruano. La primera
retrospectiva tuvo lugar en Madrid en 1990 por iniciativa del Círculo de BellasArtes. El encargo de seleccionar el material correspondió a Juan Manuel Castro
Prieto (Madrid, 1958) quien se traslada a Cuzco, junto a Juan Manuel DíazBurgos, para recopilar una selección del inmenso legado que Chambi acumuló,
gran parte aún en placas de vidrio. Después, Castro Prieto, abordaría el gran
proyecto de capturar las mismas instantáneas que realizara Chambi ochenta años
atrás. Así surgió el libro Perú, viaje al sol (2001) que daría paso a
abundantes exposiciones internaciones y nacionales.
No se pretende hacer un
recorrido por el legado tan fabuloso de Martín Chambi, un tratado infinito de intuición, genialidad,
tiempos y espacios. Es sencillamente un homenaje al maestro que “desnudó toda
la complejidad social de los Andes”, según definió Mario Vargas Llosa; a la
sencillez de su retrato; a la generosidad de los paisajes elegidos que
empequeñecen el mundo; a las costumbres compartidas; al pasado y al presente
que permanecerán unidos por un artista genial.
La exposición se ha
realizado en el Castillo de Santiago en Sanlúcar de Barrameda (febrero de
2012); en el Palacio de Exposiciones y Congresos de San Fernando (abril de
2012); en el Claustro de Exposiciones de Cádiz (julio de 2012); Museo Pablo
Gargallo de Zaragoza (noviembre de 2012); y Centro Andaluz de la Fotografía de
Almería (mayo de 2013).
No hay comentarios:
Publicar un comentario