miércoles, 5 de mayo de 2010

Panorámica singular




Juan Pelegrín hace su primer paseíllo en un día primaveral y da comienzo a su aventura en el universo de las publicaciones. Su trayectoria previa es larga, tanta como miles y miles de fotografías que salen de su objetivo, tanta como su afición, y tanta como su desenvoltura captando la estética, el ambiente y la magia de este singular mundo de toros. En este itinerario -que acaba de dar inicio-, en la plaza de sus amores y dedicaciones, está muy bien acompañado por el maestro Luis Francisco Esplá, que corresponde con un texto íntimo, “casi vital”, y que entrega generosamente para la comprensión del impulso que mueve y que ronda a los matadores en las horas previas de una tarde de toros, y además por Rafael Martínez-Simancas, que elabora el prólogo y que introduce a los lectores en la perspectiva que ambos protagonistas tienen del portentoso universo por espectacular y subyugante.
Esta ópera prima se llama Un día en Las Ventas, un recorrido de imágenes que propone una panorámica más allá de los acontecimientos que transcurren en el ruedo. Y en el turno de las correspondencias los autores explicaban sus intenciones. Juan Pelegrín habló de un balance necesario después de años dedicados a la captura de instantáneas, y Esplá exponía su reto de escribir “un texto en torno a imágenes y donde no pretende sustraer ningún argumento al autor fotográfico.”
A todos: ¡mucha suerte!
Un día en Las Ventas, de Juan Pelegrín y Luis Francisco Esplá, con prólogo a cargo de Rafael Martínez-Simancas. Edicions Bellaterra. Rústica con solapas, todo color. 328 páginas. Edición de 2010. 50 euros. Más información en
http://www.ed-bellaterra.com/

1 comentario: