sábado, 15 de mayo de 2010

Imaginaciones mías

El décimo rabo está al cortar

Dentro de la amplia blogosfera hay sitios donde deleitarse y recrearse en la suerte. Uno de ellos es Hasta el rabo todo es toro (
http://eltoroporloscuernos.blogspot.com/). Este soporte es idea, invención, criterio y de interesante, mucho y buen trabajo de Antonio Díaz, y que entre alardes geniales ha imaginado una sección -muy apropiada con el titular blogero- a la que ha llamado Operación rabo. Primero colocó una foto de José Tomás, y la cuenta atrás de su comparecencia en Madrid. La iniciativa me pareció muy interesante, porque -en estas mismas creencias taurinas y especulaciones digitales- navegamos algunos. Pensé: “No estoy sola en el universo”. Después colgó Díaz el cartel de “Aplazada”, puesto que la presencia de Tomás no estaba garantizada por la grave cogida sufrida en Aguascalientes.
Se lo ha pensado mejor. Y vino la sublimación. Rectificó y colocó el cartel de nuevo, salvo que en la superación, esta vez, incluye a El Juli y Morante. Esto, a ustedes, puede parecerles que va de coña. Pues no señores. Esto cada vez está más próximo. Esto, a ustedes, puede parecerles una exageración. Pues, no señores, que ya hay mucha gente trabajando en el cometido.
Pudiera ser que Morante tenga su tarde. Pudiera ser que tenga su ansiada primera Puerta Grande en Madrid, porque la de aquel festival como novillero no cuenta. Pudiera Morante realizar el toreo soñado, aunque mate de manera torticera. Pudiera ser que le salga un torito “que se deje”. Pudiera. Y, pudiera ser que él mismo saliera por el umbral glorioso con un rabo en una mano, y en la otra un puro habano de los que acostumbra. Puede. Puede ser. Mucho tendría que ser.
Pero no pudiera ser que El Juli ejecutara el torero de cánones extraordinarios porque no los atesora. No pudiera ser que se peleara con dominio, mando, armonía certeza y verdad a un toro de condiciones de casta, bravura o de medio pelo, entre otras cosas porque esta conjunción es imposible. No hay ni en un punto, ni se da en el otro. No pudiera ser si los adjudicatarios del trofeo máximo hubieran visto alguna vez torear de verdad, si fueran sinceros como para reconocerlo. No pudiera ser si las circunstancias de autoridad lo permitiesen, si el toro verdadero diera y quitara, si la plaza más excelsa del planeta taurino no se hubiera abandonado en requiebros lamentables, si el público triunfalista fuera entendido y sincero.
Pero puede ser, que el décimo rabo se corte en Madrid en horas. Precisamente porque la campaña por parte de los adláteres del taurinismo pretende tapar todas las mentiras, absurdeces, catástrofes, devaluaciones, engañifas y demás artimañas en que está montado el espectáculo de los toros. Hace falta, con urgencia, que esto suceda para que los especuladores sigan arañando un poco más de esta decadencia absoluta, para que sigan montando la gloria del timo, para que esto no sea la debacle que es, para seguir mintiendo.
Puede que hayan pasado 38 años desde que Palomo Linares cortara el último del coso madrileño, en una tarde desmesurada, a un toro de nombre Cigarrón, con número 63, de la ganadería de Atanasio Fernández y lidiado en sexto lugar. Han pasado también más de 75 años de la tarde inaugural del coso venteño, desde que se cortara el primero. Lo hizo El Pasmo de Triana, que obtiene dos orejas y el rabo al segundo de su lote, convirtiendo esta efeméride en partida doble. Entonces querían promocionar la nueva plaza de Madrid, a la que los aficionados se resistían por encontrarla incómoda, alejada y destartalada. Entonces, dicha plaza por estrenar durante tres años por sucesivos aplazamientos y falta de acoplamiento, necesitaba un triunfo que le consolidara en la capital mundial del toreo y lugar indiscutible por principal. A parte claro está, que Belmonte, era y es el más grande, y no le quito méritos. Al contrario. Ojalá, se persone inmediatamente y reproduzca aquellos instantes.
Bueno, lo dicho. Lo que se barrunta. El décimo rabo que computaría en Las Ventas está al cortar. Ya sé lo que están pensando: “Pura pornografía”. Pues sí. Esto es lo que hay.
Y si sucede estaría de perlas para algunos. Y puede ser que sea dentro de unos días. Puede ser que sea hoy mismo. Están avisados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario