martes, 4 de mayo de 2010

Desde Zaragoza con empeño

“Basta ya de manipulación. El toro íntegro”. La revista taurina El aficionado abre con estos titulares el último número de la revista que edita gratuitamente La cabaña brava, una asociación cuyos componentes producen y editan desde Zaragoza. Es encomiable la extensa y trabajosa tarea que asumen en la defensa de la integridad de la fiesta, y es muy justo el reconocimiento a la labor que se toman estos aficionados y demandantes de la autenticidad en este mundo de toros. El ejemplar -y los que le han precedido-, contribuye a esta urgente petición respecto a la regeneración y búsqueda de la verdad para sacar a la Fiesta de la decadencia en la que se encuentra. A todo su trabajo, a toda su fortaleza de espíritu, a todo su afán generoso va destinado por mi parte este homenaje. Y qué mejor manera que recopilar unos extractos de algunos de los textos incluidos en sus páginas. A todo esto me sumo. No puedo estar más de acuerdo.
- El recuerdo que hacen a Salvador Valverde, recogiendo en su portada la fotografía que este aficionado tomó del toro Numismático (de Isaías y Tulio Vázquez), "a la voz imprescindible en Las Ventas, en donde hizo célebre su grito de guerra ante las tropelías de los taurinos: ¿A quién defiende la autoridad?”
- En su editorial El futuro de la Fiesta: “Uno de los primeros pasos a adoptar es el de limpiar el espectáculo de los muchos males que lo empobrecen, renovándolo y regenerándolo en línea de las demandas de los muchos aficionados que seguimos identificándonos con un modelo de Fiesta íntegra y justa. Al mismo tiempo, y sin pérdida de tiempo, las distintas administraciones públicas deberían también definir su política con respecto a la Tauromaquia más allá de demagógicas toma de posiciones”.
- Artículo Plaza de ‘La Misericordia’: “Vemos conveniente incidir en el lamentable silencio informativo que de cara a la afición han mantenido, durante todo el invierno los dos máximos responsables políticos y empresariales de nuestra plaza: Diputación de Zaragoza y Taurodelta SA. En nuestra opinión no es de recibo que tras el desastre artístico y ganadero de la pasada feria, nadie, ni de la empresa, ni de la Diputación, haya sido capaz de dar la cara ante la afición explicando las razones de tanta corrida rechazada, del abaratamiento en las sustituciones de ciertos matadores (…) y de la indignante ausencia de la corrida de Escolar Gil (…)
- En la Valoración Feria Taurina El Pilar 2009: Desde la Asociación cultural ‘La cabaña brava’ deseamos hacer pública nuestra valoración global negativa”.
- Aurelio escribe en su texto Taurodelta: “Vino Taurodelta a gestionar nuestra plaza. (…) ¡Fueron capaces de programar una feria que no me generó ninguna ilusión! ¿Qué hace un aficionado que no tiene ninguna ilusión de asistir a la plaza? (…) ¿Con esta gente tenemos que ir de la mano contra los antitaurinos?
- En El toro es el problema y la solución Enrique Martín puntualiza: “Es más, es la única solución, el toro lo es todo”.
- El veterinario José María Cruz Ruiz enumera todos los desastres y muchos males que afectan en profundidad al mundo de los toros, tales como la farsa con su calidad, la devolución del espectáculo, evitar competencias programando en marzo las ferias de agosto, el poco público de las novilladas, la desvergüenza de los comentaristas y algunas más, para concluir que si todas estas “lacras no desaparecen, la nave seguirá el rumbo equivocado que emprendió hace un tiempo y el naufragio es fácil de adivinar”.
- El magnífico artículo de Corrochanito sobre el asunto peliagudo de las fundas, el autor se pregunta: “¿Manipulación o conservación?” Y plantea la urgencia de “iniciar estudios serios y rigurosos (sobre esta cuestión de las fundas) porque esto no es algo banal sino algo que puede venir a revolucionar la cría del toro bravo”.
- El análisis de la casta navarra por Emilio Pérez Martínez y “que gracias a unos pocos podemos disfrutar de este tesoro genético”. Además, de los festejos a la española y portuguesa que se entrelazan en lo que llamamos “La Raya” o frontera entre ambos; el centenario del Club Cocherito, la suerte de varas; la entrevista con Alain Bonijol y su apuesta por los caballos de picar; el recuerdo al socio desaparecido José Manuel de la Cruz; o su picante sección de ‘pitos y olés’; y mucho más.

En fin, un largo recorrido, interesante e imprescindible para todos los amantes de la verdad en este peculiar mundo de toros. Por supuesto solidario, a la que me sumo de corazón, que como bien apunta Pedro García Macías en sus páginas: “mi más sincero agradecimiento como aficionado a tantos aficionados cabales que con sus palabras y actitudes me han recordado y actualizado”.
Lo dicho, no se la pierdan.
El Aficionado. Órgano de expresión de la Asociación Cultural ‘La cabaña brava’
Nº 31. Abril de 2010. Fanzine taurino. Ejemplar gratuito.
Pueden consultarla en
www.toroszzgz.org

1 comentario:

  1. Solo queda agradecerte el comentario, nos hará seguir trabajando para mejorarlo. Lo que esperamos es seguir sirviendo a nuestra afición sin más interés que su difusión y promoción.

    ResponderEliminar