¡Al rico bombón!
Me he tropezado por casualidad con una nota que La Unión de Criadores de Toros de Lidia ha colgado en el tablón de anuncios de su soporte digital. El título de esta anotación dice: "La Ministra de Cultura pedirá a Economía una reducción al 8% del IVA de los toros".
Sí. Lo mismo me pasó. Me quede de piedra. Tal y como se han quedado ustedes. Que la Ministra pide qué. Luego sigue. “El Ministerio de Cultura pedirá al Ministerio de Economía una rebaja tributaria del 18% al 8% de IVA para que los toros se equiparen a otros espectáculos culturales, tras hacer efectivo el traspaso de competencias de Interior a Cultura.”
Preposición. Tras. Después de, a continuación de, aplicado al espacio o al tiempo. Y es que parece que la Unión se empeña en hacer traslado cuando ni siquiera se ha anunciado la componenda. Y digo ni siquiera, porque bien parece que ya lo dan por hecho en esta asociación centenaria y ganadera. Al menos el presidente de esta agrupación que engloba a más de 350 ganaderías de bravo, mayoritaria en el sector, (y también la Mesa del Toro) Carlos Núñez que asegura: "Cultura luchará porque todas las actividades culturales, incluidos los toros, tengan el mismo trato fiscal, sin distinción, y así nos lo han transmitido tanto la ministra como la subsecretaria".
Quizá, -siendo muy bien pensados- es que esta nota que sale de una publicación del diario Expansión es una pura confusión (y perdón por el pareado pero a mí me suena todo en ón). Dice la nota del tablón, según Expansión que “Cultura es favorable, pero la ministra Dña. Ángeles González Sinde tiene que transmitirle esta petición al Ministerio de Economía y Hacienda”.
¡Vaya papelón! Vaya mojicón tienen preparado pormenorizadamente estos representantes del estamento taurino que ya se van despojando de las caretas artistas y descubriéndose sus improntas culturales.
¡ Al rico bombón!, dicen, que esto será como el cine.
Y si es por pedir, una servidora pediría a la ministra de Cultura -que todo lo puede y acoge-, una oportunidad como agregada cultural en la embajada que estimara oportuna, o bien, la dirección de la Secretaría de Estado en materia taurina que está a punto de bombón (se supone). Como posibilidad escojo la primera opción, porque para la segunda ya hay (parece) mucha competencia.
Pueden enlazar en la UCTL el post http://www.toroslidia.com/modules/news/article.php?storyid=1946
Aunque prefiero que me lean a mí, ¡qué caramba! Sí. Ya sé que está muy feo lo de citarse a sí misma. Pura vanidad. Perdonen.
“El traspaso de competencias se llevaría por delante nuestra esperanza de una regeneración urgente de la Fiesta basada en la exigencia de la integridad del espectáculo. Muchos creemos que el traspaso a Cultura debería hacerse. Quizá dentro de un organismo aglutinador que englobe todas las circunstancias de este espectáculo público tan singular y complejo, desde las potestades administrativas hasta las sanitarias, pasando por todas las que afectan directa e incuestionablemente a su estructura. Pudiera ser. Pero no de cualquier forma. Sin tener bien claro el cómo. Sin tener bien clara su definición. Sin dejarla en el vacío. Sin conocer las atribuciones, sin saber quién nos representa. No a cualquier precio. No porque lo ordenen los miembros del estamento taurino, con la única posibilidad de beneficio propio. No ahora. No en estas circunstancias cuando la amenaza del auge de las asociaciones animalistas conduce a la posibilidad prohibicionista; cuando la complicidad política en la defensa y salvaguarda de los toros dentro de las instituciones públicas es simplemente ninguna; cuando la casta y la bravura que debe sostener la única condición del toro de lidia ha quedado relegada a un borreguismo llamado eufemísticamente “artístico”; cuando los aficionados que respaldan económicamente el espectáculo se están marchando de las plazas; cuando a los jóvenes no les interesa este espectáculo decadente sin emoción ni pasión; cuando los miembros del estamento ansían tanto las subvenciones (incluso avaramente) y que deberían poner sus barbas a remojar, pues al cine español la prebenda indiscriminada del dinero sin obligaciones ha hecho sucumbir su rentabilidad, el ingenio, la capacidad de catalizar lo real, la responsabilidad del trabajo, llevándole a una situación tan injustificada como indecente; cuando todo esto sucede mientras el barco se hunde, yo quiero decir: ahora no al traspaso a Cultura. No sin recibir nada a cambio. No sin que beneficie a la integridad de la Fiesta y a la generalidad de sus integrantes. Ahora hay que salvar la nave que se va a pique. Lo de Cultura puede esperar.
Y mientras el barco se hunde, ustedes señores se están peleando por los camarotes de primera. Espero que se haga justicia con las irresponsabilidades que están cometiendo, ahora y en el futuro, que también vendrá, cuando ya no exista nada con qué empezar de nuevo.”
Texto completo en: http://www.pazdomingo.com/2011/02/sobre-posibilidades-interministeriales.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario