martes, 22 de enero de 2013

Inviernos taurinos de la Peña El Quite de Logroño


Filosofía torera y aficionada

Este pasado fin de semana, en una tarde de enero, con temporal en toda España y el Ebro por tierras norteñas peleándose con la rivera para mostrar toda su exuberancia impulsiva, anduve por la hermosa tierra de La Rioja. Los aficionados de la Peña Taurina El Quite de Logroño me propusieron acudir a sus Inviernos Taurinos, y que este año tenía un marcado carácter femenino. Me tocaba abril este cartel singular, en el que me acompañarán los próximos sábados (26 de enero y 2 de febrero) Marta Elena Alonso de la Varga, profesora titular del departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León y la periodista Gloria Sánchez Grande.

Es muy grande mi gratitud a todos los se acordaron de mí para debutar en estas tierras hermosas, pero mucho más grande es mi satisfacción porque soy verdaderamente feliz en el contacto cuerpo a cuerpo con la torería, valentía y sabiduría de que está hecha la verdadera esencia de los aficionados al mundo de los toros. Parece un poco cursi, pero os puedo garantizar que yo lo valoro sencillamente porque hay muchos motivos para aprender en esta experiencia. El aficionado está dotado de una maravillosa generosidad, siempre entregado a no considerar el esfuerzo, el tiempo, el bolsillo y hasta la climatología más adversa, porque sabe que ello engrandece su espíritu. Y de paso el de los demás.

El quite de Logroño es una asociación compuesta por muchos amigos y cuarenta socios –en la actualidad- y que este año cumplirá treinta años desde su fundación. Tengo un ejemplar del libro conmemorativo de la edad de plata de esta peña taurina escrito por Pedro María Azofra –y prologado por Paco Camino-  en el que se repasa gráficamente orígenes, viajes compartidos, premios, homenajes, toreros de la tierra, detalles, recuerdos… y su pasodoble con letra de Jaime Ruiz Hernández y música de Fernández Rojas.


Elegí para mi intervención una figura histórica, mujer y torera, lejana en el tiempo y pura anécdota en el universo de la tauromaquia. Se trata de Conchita Cintrón, la diosa rubia del toreo, la mujer más elegante de cuantas hayan pasado por los ruedos. No pretendía hacer una cuestión de género para argumentar mi elección, precisamente porque hay otras muchas mujeres que se enfrentaron en iguales o peores situaciones en este mucho tan varonil. Pretendía recordar un libro que me sedujo por la revelación a que me llevó en una noche de invierno. Recuerdos, de la torera peruana, es sencillamente un canto hermoso, estupendamente escrito, de una vida bien vivida y bien contada. ¿Qué pasa por el corazón que una niña inteligente, hermosa y segura en su bienestar querer ser torera? ¿Qué –o quién- hace de nosotros buscar incansablemente nuestro destino en los amores toreros? Mi intervención al final salió exageradamente larga y pido miles de disculpas por no haber sabido medir los tiempos, un factor decisivo para los toreros, como bien sabemos los aficionados. Para los que quieran recordar esta figura tan lejana de la tauromaquia y del recuerdo, o incluso cotillear mi nivel de exigencia y estudio sobre la torera, podrán hacerlo a través de las siguientes entradas en este soporte digital.

Pues eso. Como les decía, en cuestión de afición, una cosa lleva a la otra, un hombre lleva a otro. Sin historia no hay presente. Sin afición, sin aficionados, sin gente generosa, se acabará pronto este mundo de toros. Muy pronto. Se necesita el nervio de estos hombres y mujeres, espléndidos en su naturaleza, entregados a las mil aventuras, a la charla amena de los amigos, al buen vino, a la fortaleza del toro de lidia y al más hermoso y puro de los mundos. Gracias amigos, Alejandro, Paco, Félix, Daniel, Miguel, Luci, Maripaz…, a todos, y especialmente a Pedro Mari Azofra. Este homenaje va por todos. ¡Viva la afición torera! ¡Viva la hermosa tierra riojana!

Todos sus componentes
tienen garra y gran solera
para ellos son fieles
a su filosofía torera

(del pasodoble Peña Taurina El Quite)

En twitter: @elquitelogroño

1 comentario:

  1. Me gustaria mucho que Paz Domingo se pone amiga del blog de Pedrito: un placer y un honor.
    Besitos para Marina y su mama, un abrazo para tu marido

    ResponderEliminar