viernes, 19 de marzo de 2010

El ganadero con gustos 'acardenados'

La novillada que abría temporada en Las Ventas despierta expectación. Al menos hasta el momento. Por dos razones obvias. La primera certeza se debe a que la divisa Flor de Jara tiene el encaste santacoloma, ganadería que anteriormente se llamaba Bucaré, y que atesora lo poco que queda de procedencia Buendía en la cabaña brava. Como queda claro, una exquisitez por extraña. La segunda oportunidad no es otra que la curiosidad que despierta su propietario el madrileño Carlos Aragón Cancela, es decir, sus intenciones futuras, y que él mismo las ha definido como una apuesta por este encaste tan reivindicado por los aficionados, como despreciado por los toreros y empresarios por su supuesta complejidad.
Carlos Aragón Cancela, aficionado, matador de toros, madrileño, empresario y ahora ganadero habló de su apuesta por el encaste santacoloma en las XXI Jornadas Taurinas de Tarazona de la Mancha, un pueblo de corazón torero que despliega esencia torera, que congrega en sus encuentros a los aficionados que reclaman la autenticidad de este singular espectáculo. En este rincón de Albacete, sin puertas en el campo, generoso en su dimensión, celoso de su tradición, amante del mundo de los toros, se dieron cita un puñado de buena gente movidos por el reconocimiento del esfuerzo que supone la reivindicación de la verdad en la Fiesta.
Allí nos fuimos, como en muchas ocasiones. Allí nos encontramos con unos buenos amigos. Y allí hablamos de toros, de verdad, y del futuro taurino que nos espera. Se propuso un tema por actual, por trascendente y por obligado, y que no es otro que la propuesta de prohibición de las corridas de toros en la comunidad catalana y, por supuesto, a la situación taurina actual. Los protagonistas de la exposición sobre la panorámica en esta temporada estuvieron a cargo del ganadero Carlos Aragón Cancela propietario de Flor de Jara -encaste santacoloma, procedencia Buendía-, el torero de la tierra manchega Sergio Martínez y Faustino Herranz Rosco, presidente de la Asociación El Toro de Madrid. El acto fue organizado por la Peña Taurina de Tarazona de la Mancha y por el periodista Emilio Martínez.
Y allí Carlos Aragón Cancela habló de su apuesta y sus toros, y que en este espacio digital quiero recordar a todos los que les pueda interesar los movimientos que se producen en el campo bravo, incluso a él mismo.
Aseguraba Cancela que llegó a la aventura ganadera de toros de lidia sin proponérselo, y en dos tiempos. Al principio, por propio disfrute de torear en el campo, después “se puso a tiro” y compró el hierro “sin pensar”. En este momento, según el empresario, ya empezaba a remontar volviendo a un tipo más ajustado a las características de este encaste (pues se habían desproporcionado tiempo atrás las particularidades propias, ocasionando mucho daño). “Y me he encontrado en un breve espacio de tiempo” lidiando novilladas, con la consiguiente sorpresa de “obtener buenos resultados”. Por sus compromisos en esta temporada el ganadero de Colmenar añadió que “tiene la camada bien vendida gracias al respaldo de los aficionados que demandan estos toros”. Cancela precisó con laconismo que ha sido siempre un encaste preferido por los toreros “desde hace mucho tiempo”, pero en la actualidad, “se busca la comodidad”. Este año lidiará también en Francia, precisamente por la seriedad de los empresarios galos y porque el país vecino es -ahora mismo- “el máximo defensor del encaste santacoloma, y de la suerte de varas, por su pulcritud y su exigencia”. Carlos Aragón Cancela sueña. Y sueña con los tiempos y los ciclos, pues su realización completa sería una tarde rotunda en Madrid, Sevilla o Bilbao.
Desde el pasado domingo en el ruedo venteño me ronda una preocupación. La mayoría de los novillos estaban en tipo (algunos más definidos que otros, dos en concreto), manifestaron nobleza de éxitos que se sueñan, tenían casta, pero no de manifestación contundente, y aunque fueron al caballo, no podemos tener ahora más juicios sobre los animales porque les perpetraron unos puyazos de auténtico deslome, que aunque no fueron reventadores de fuerzas (algunos salieron por toriles con manifiesta flojedad), si lo fueron para desbaratar cualquier atisbo de verdad (la de los animales y la de la suerte lidiadora). Pero, echamos de menos la claridad del picante santacoloma. Su evidencia. O su ausencia.
Los novillos habían nacido en el 2008. Por tanto, es evidente que la selección ya estaba consumada cuando se compró la ganadería en cuestión. Y que como usted asegura, ya daba muestras entonces de la apuesta por recuperar las características del encaste que la define genéticamente. Pero, ahora el compromiso es todo suyo. La responsabilidad de buscar, encontrar y trasmitir la esencia de sus genes, que aunque escondidos, estarán ahí. En definitiva, de hacer buen vino, como diría un castizo.
Creemos en su palabra que certifica la búsqueda de la verdad en sus toros. Queremos que no le cambie el éxito tan rápido que está obteniendo. Deseamos que siga trabajando por eso que llama “buenos resultados”. Estamos ilusionados con su apuesta. Pero, no le ocurra echar agua al vino, que se notaría.

Les ofrezco dos enlaces. El primero es una entrevista al ganadero la pasada primavera realizada por Paco Sanz y publicada en
http://noticias.toroaficion.com/ y que se puede encontrar en http://sites.google.com/site/toroaficion/protagonistas/entrevistaconelganaderodeflordelajara

La segunda dirección -corresponde a la crónica de quien suscribe este soporte digital- de la novillada en Las Ventas en la que se lidiaron novillos de Flor de Jara y que se encuentra también en esta misma web
http://noticias.toroaficion.com/ y en http://sites.google.com/site/toroaficion/cronicas-de-hoy/10-las-ventas-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario